ES

Nací en Madrid a finales de los sesenta. Cuando tenia 13 años me mandaron a un internado en Santiago de Compostela y allí escribí mi primera canción, Puente Segovia. De regreso a Madrid ya había aprendido a tocar la guitarra un poco y me juntaba a menudo con otros músicos de la calle, en los barrios de Lavapiés, Malasaña, Carabanchel, y en mi barrio, Batán. Allí conocí a tres chavales que también les gustaba tocar, nos hicimos amigos y me convencieron para que yo tocara el bajo. Quién me iba a decir que sería una decisión que cambiaría mi vida completamente. Juntos escribimos varias canciones: Paxton, Cid Campeador, Ya de quince años.

A los dieciocho me trasladé con mis padres a Alicante y empecé a tocar con grupos locales, Costa, Slasel, ganando mi primer dinero como bajista y haciendo sesiones de grabación. Allí empieza mi idilio con el blues y me lleva a emigrar a Londres en 1994. Luché durante los primeros años para mantenerme a flote. Tuve que lavar platos, de jardinero, de limpiador en un hospital, lo necesario para poder pagar las facturas y continuar con mi aprendizaje. Mientras tanto asistía a las sesiones de improvisación de Blues alrededor de la ciudad y en fiestas privadas. Conocí al guitarrista francés Fred PG en el Ain’t Nothing But en Kingly Street y juntos comenzamos a hacer pequeños bolos y tocar con otras formaciones.

En 1997 la cantante de Blues Dana Gillespie me llamó para sustituir a su bajista y en 1998 entré a formar parte de su banda a tiempo completo. Con Dana y su grupo gané mucha experiencia, toqué con músicos de muy alto nivel, grabé varios álbumes, cuatro en estudio y cuatro directos, y viajamos a multitud de festivales de Blues en todo el mundo. Durante esos años hemos compartido cartel con leyendas como Wilson Pickett, Robben Ford, etc; y hasta hicimos una gira por Reino Unido con Bob Dylan. Los músicos que tocaron en Dana Gillespie Blues Band eran por aquel entones los siguientes: Guitarristas: Ed Deane, Matt Schofield y Fred P.G. Saxofonistas: Mike Paice, Big Mart Winning. Bateristas: Chris Hunt, Evan Jenkins, Roger Taylor (para la actuación en Wembley Arena). Pianistas: Dave Rowberry, Joachim Palden, Dino Baptiste y Julian Brunetaud.

En 1999 me embarqué en un viaje en velero por el océano Atlántico que cambió mi vida. Durante este viaje escribí la canción Spanish Bar. Mike Williams escribió el primer borrador de la letra en Londres y lo grabamos en Madrid en Infinity Studios con Mike Williams (voz y teclados), Matt Schofield (guitarra) y Evan Jenkins (batería) y yo al bajo y guitarra Española. La canción fue grabada en 2003, como parte de la banda sonora de la película The Mix de Pedro Lazaga. Para la película también compuse otras músicas: Estoy aquí, KTMF, Sherpa’s Trail, etc.

En 2004 me trasladé a Utrecht. Decidí trabajar en mi propio material y tocarlo en vivo. De esa época son canciones como: Emigrante, Qué más me da, Esta noche, Cuanto más te miro, Amistad, Amsterdam in March.

También participé en proyectos de World Music como Moreshinda, Thidrin y Mehrnaz Salehi para quien grabé y produje el álbum Lullabies from around the World.

Durante los años siguientes trabajé principalmente en mi estudio de casa. Algunas de las producciones fueron para la televisión holandesa (Gezelig naar Marokko, Wij zijn Geschiedenis). Dos documentales (Meat the Truth y Sea the Truth) y algunos videos promocionales (Rosegarden Studios, Zoom-in TV).

Durante 2009 estuve con Matt Schofield Band. Conocí a Matt en Londres en 1996 en el circuito del Blues y luego con la banda de Dana Gillespie.

En 2011 me instalé en Bennekom y ese año también me uní a la banda de Country Savannah, con la que todavía sigo tocando. Savannah ha sido galardonado repetidamente como la mejor banda de Country del Benelux y también recibió muchos premios individuales para el mejor cantante de Country (Marcel Smulders), mejor guitarrista de Country (Joe Brozio, Peter van de Heuvel) y mejor show de Country (Back to the Country). 

Desde 2011 he producido dos álbumes míos: Troubagroove (2011) y Tales of A Solitary Tree (2018)(Cuentos de un árbol solitario). Cuatro CDs de bajista con Back to The Country. Uno de bajista, guitarrista y cantante con Bluebird Cafe y otro con Dick van Altena en directo. Estos dos últimos los he masterizado yo también.

Colaboro también a nivel local con músicos y organizaciones como la Universidad de Wageningen, Cultura en Ede, y en Bennekom.